El nuevo Decano del CAL propone más presencia en los debates jurídicos para fortalecer el estado de derecho
Determinadas iniciativas legislativas del parlamento peruano en los últimos años han generado polémica debido a ciertos vacíos legales, en ese contexto, entre las varias propuestas, el nuevo Decano del Colegio de Abogados de Lima - CAL, Dr. Pedro Angulo Arana propuso que para fortalecer el estado de derecho estarán presentes en los debates jurídicos que se desarrollen en beneficio del país.
“…a partir de ahora los poderes del Estado y altos organismos constitucionales principalmente los vinculados al sistema de justicia donde asumen responsabilidades actuación, protagonismo, principalmente los profesionales del derecho quienes contarán desde ahora con la mayor colaboración y acompañamiento por parte del CAL para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el orden jurídico de la República” refirió, Arana.
En ese contexto, Angulo Arana mencionó que formarán una “Comisión Especial” para las propuestas de leyes y reformas legislativas con el propósito de mejorar el funcionamiento de la justicia. Para concretar este objetivo propuso apoyar permanentemente al Poder Judicial y al Ministerio Público.
Austeridad. Respecto a la situación económica del CAL, justamente su antecesor, Dr. Mario Amoretti refirió que en la Caja de Previsión Social del Abogado existen 27 millones de soles, en ese sentido, el Dr. Pedro Angulo, aseguró que los ingresos gremiales al 30 de diciembre del 2015 asciende a 6 millones 182 mil nuevo soles, sin embargo, los gastos por planilla a la actualidad es de 7 millones 162 mil nuevos soles. Bajo esa realidad, Arana mencionó que se declaran en “Austeridad”.
Defensa gremial. Otra de las reformas que propuso es habilitar una oficina de defensa gremial con el fin de apoyar a los agremiados las 24 horas del día mediante los medios virtuales. Además, combatirán a los tinterillos en los conos norte, sur y este.
Entre las propuestas del nuevo Decano del CAL que generó gran expectativa, entre los presentes, fue al anunciar que se adquirirá un nuevo inmueble para que exista un centro de convenciones y paralelamente modernizar la citada institución.
Estas declaraciones las hizo luego de juramentar como nuevo Decano del CAL, el último lunes ante la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el sr. Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación; Guido Aguila Grados, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; Daniel Maurate Romero, ministro de Trabajo; Dr. Jorge Rodríguez Vélez, representante del Jurado Nacional de Elecciones; Dr. Arturo Giles, Vocal Supremo del Fuero de Justicia Militar Policial y Oswaldo Ordoñez, presidente de la Corte Superior de Lima.
Definitivamente el nuevo Decano del CAL, ahora, tiene nuevos retos que asumir y creo que no será fácil ni tampoco difícil ya que está de por medio el interés y expectativa de la sociedad civil para que se fortalezcan los cambios y se viabilicen éstas iniciativas en una sociedad más justa y equilibrada. Como decía en una de sus propagandas, el Dr. Pedro Angulo: ¡Garantía de Legalidad y Honestidad!.