#ElPerúQueQueremos

Quince años de la Carta Democrática Interamericana y la OEA

Publicado: 2016-03-06
Uno de los documentos más importantes del siglo XXI que firmaron en la ciudad de Lima, los países miembros de la de la Organización de los Estados Americanos -OEA, fue hace 15 años, exactamente el 11 de setiembre de 2001, la Carta Democrática Interamericana, en ese sentido el diplomático y escritor Germán Vera, explica los avances, los retos y analiza el contexto histórico de la democracia en los países latinoamericanos y el rol del derecho internacional en un mundo globalizado.
..........................

La Carta Democrática Interamericana y el Rol de la OEA en el siglo XXI. Es uno de los libros del diplomático y escritor German Vera, donde destaca algunos temas como el origen y el objetivo principal de la Carta Democrática Interamericana, la participación de Canadá y la Teoría del Multilateralismo Complejo, fortalezas y debilidades de la Carta, la posible reforma de la Carta entre otros temas que llevan a un profundo análisis del actual contexto geopolítico regional. 

Para Germán Vera, el objetivo principal de la Carta Democrática Interamericana es impedir a que existan gobiernos no democráticos en Latinoamérica haciendo referencia al Art. Nº 20 de la Carta, por ello el diplomático afirma “Queda claro entonces que el propósito de la Carta es impedir que existan golpes de estado y gobiernos no elegidos democráticamente en Latinoamérica”.


La Teoría del Multilateralismo Complejo. Germán Vera, también, profesor y conferencista internacional, destaca la Teoría del Multilateralismo desde principios de los noventa donde el panorama regional se pinta bajo un esquema más democrático y por ende con nuevos retos para organizaciones como la OEA. En ese aspecto, Vera Esquivel, señala “Con el impulso del Embajador Javier Pérez de Cuellar, la diplomacia en el Perú asumió la tarea de redactar el proyecto de una Carta democrática y lograr su adopción….se puede señalar que esta adquirió vida propia y fue enriquecida con los aportes de los diversos países integrantes de la OEA”.

La naturaleza jurídica de la Carta. Definitivamente el Derecho internacional, actualmente, en un mundo globalizado cumple un rol protagónico ante eventuales conflictos, en ese contexto muchos juristas y académicos coinciden en señalar que la Carta Democrática, es de carácter vinculante y es una interpretación autorizada, bajo esa premisa Germán Vera, opina “La Carta Democrática también es muy importante porque por primera vez se refiere al –derecho a la democracia-. Así, en el Art. Nº 1 de la Carta señala que: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de américa”.

La posible reforma de la Carta. En el actual contexto geopolítico regional, Germán Vera, destaca una posible reforma de la Carta con proyecciones a futuro y para ello recoge algunas iniciativas de diversos diplomáticos y académicos como por ejemplo “crear la figura de un defensor de la democracia”, “Un observatorio de la democracia”, “Comisión interamericana que observe el cumplimiento de la Carta” o que la Carta se convierta en un tratado. 

Nuevo Secretario de la OEA. En Radio Nacional de España. El programa “Cinco continentes” dirigido por Miguel Ángel Domínguez y Teresa Montoro, Directora de “América Hoy”,  https://www.youtube.com/watch?v=z2O7ntrWoro entrevistaron a Germán Vera donde abordaron el tema “El Rol de la OEA y la elección del nuevo Secretario General”.

En la entrevista, respecto al Rol de la OEA, el diplomático peruano señala “Al terminar la guerra fría, en la OEA se asienta el concepto de la democracia representativa, lo que se llama el principio democrático y la mayor parte de los estados de la Región se enrumban en adoptar en sus actividades a fortalecer en sus políticas la democracia y la defensa colectiva en los países de América Latina”

El empoderamiento de las instituciones, en el actual contexto geopolítico nacional, regional y global es fundamental para fortalecer la democracia y a la Sociedad Civil sobre todo para evitar conflictos sociales ambientales y bélicos que vivieron años atrás nuestros países de la región y que sin embargo, lamentablemente, a la actualidad los conflictos ambientales al interior de cada país es una realidad. Por lo tanto aún hay una tarea pendiente para nuestros líderes latinoamericanos.

Por: Abraham Cutipa Galindo


Escrito por

dossiermundo

Periodista y Abogado


Publicado en

dossiermundo

Artículos, reportajes y entrevistas sobre argumentos de interes nacional e internacional