EL PERÚ LIDERA LA TASA MÁS ALTA DE PERIODISTAS MUERTOS POR LA COVID-19
La precariedad laboral y la falta de equipos de protección son algunas de las incidencias que han acelerado la muerte de los reporteros
Hoy cumplimos el día 181 del “Estado de Emergencia” en el Perú con más de 30 mil muertes a causa de la Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud-Minsa; en ese contexto a escala mundial el Perú lidera la tasa más alta de periodistas muertos por la pandemia. De acuerdo a una información del cinco de agosto remitida por el Colegio de Periodistas del Perú- CPP refiere que a raíz de la Covid -19 hubo 49 víctimas entre periodistas y comunicadores sociales y seis casos de muertes aún por confirmar. Por otro lado, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-ANP, entre el 16 de marzo que inició la pandemia hasta el 18 de agosto refiere que perdieron la vida 82 periodistas. A pesar de que nuestro marco normativo contempla obligaciones en seguridad y salud en el trabajo los periodistas continúan afrontando la pandemia en primera línea sin un idóneo equipo de protección, precariedad laboral y no se estarían realizando pruebas rápidas –frecuentes- que puedan descartar la infección.
El ABC de España en su edición digital entrevistó el pasado 06 de mayo al papa Francisco quien invitó a rezar por la muerte de periodistas a causa de la pandemia aseverando que los trabajadores de medios de comunicación “por desgracia, muchas veces son explotados duramente. Es cierto que la crisis afecta a todos, pero hay que respetar siempre la dignidad de la persona. Por eso acojo su llamamiento y el de todos los trabajadores explotados, e invito a convertir la crisis en ocasión de volver a poner en el centro la dignidad de la persona y del trabajo.”
Piura
Esta vez deseo ocuparme de la muerte del periodista Elard Silupú Peña, locutor de radio Exitosa, de la Región Piura, quien tuvo síntomas el pasado 13 de mayo y falleció cinco días después, en circunstancias extrañas y según algunas fuentes, Silupú trabajó hasta el 15 de mayo. El citado colega no tuvo acceso a una prueba rápida para confirmar si estaba infectado.
Desde el inicio de la pandemia el citado colega denunció que en el Hospital Santa Rosa había casos de negligencia y por azares del destino lo llevaron al referido nosocomio el 18 de mayo a las 14:00 horas y dejó de existir a las 18:00 horas del mismo día. De acuerdo a información remitida por familiares y colegas se desconoce si falleció a raíz de la Covid-19 y/o por coma diabético.
Lima
A la lista del CPL, debemos agregar la muerte por Covid-19, del periodista Héctor Manuel Huapaya Sánchez, a quien lo conocí en diversos eventos periodísticos, entre ellos, en la Corte Superior de Justicia de Lima Este, entre los años 2016 y 2019, mientras él estaba como corresponsal de Panamericana TV, posteriormente en diciembre de 2019 nos volvimos a encontrar en la Federación para la Paz Universal - Perú. Huapaya, víctima de la Covid – 19, falleció el 12 de agosto de 2020.
Al periodista Julio Díaz Asto, lo conocí entre el 2014 y 2016 cuando trabajaba, en ese entonces, en el Congreso de la República, su calidad humana y su desprendimiento por ayudar a los demás fue una de las características de su personalidad. Posteriormente colaboró con el Colegio de Enfermeras del Perú y desde ese espacio siempre busco el bien común, posteriormente, el 26 de junio del presente falleció a causa de la Covid-19.
CPP y ANP
Según el CPP refiere que, entre, los periodistas y comunicadores sociales que fallecieron por la Covid-19; 18 casos corresponden a Lima y 31 a provincias. También, la CPL advierte que la muerte de otros seis periodistas se desconoce si fallecieron por la Covid-19 y/o por otra causa.
La ANP revela que hasta el 16 de marzo fallecieron 82 periodistas a consecuencia de la Covid-19 (35 por actividad periodística mientras que 57 por otras complicaciones o síntomas de la Covid-19 – sin confirmar). También, refiere el informe que las regiones con mayor incidencia fueron Lima (18), Iquitos (6), Arequipa (1), Ica- Chincha (1), Cusco (1), Ancash – Santa (1), Tumbes (1) y Piura (3).
América Latina
La estadística de periodistas muertos a causa de la pandemia en lo que respecta a América Latina son realmente escalofriantes, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP fallecieron 171 periodista en América Latina: Perú (82), Ecuador (40), México (13), Brasil (9), El Salvador (3), República Dominicana (5), Guatemala (3), Nicaragua (3), Argentina (1), Honduras (7), Panamá (1), Colombia (2) y Bolivia (2). Las cifras de la SIP están actualizadas hasta el 19 de agosto de 2020.
En primera línea
En esta guerra, los periodistas en Lima y provincias están afrontando a la pandemia de manera precaria y sin equipos de protección tal cual se puede observar en algunos medios televisivos donde muchos reporteros no cuentan con equipos de protección apenas se puede apreciar una mascarilla, sin embargo, según la Ley 29783, ley de Seguridad y Salud en el Trabajo refiere que “El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes.”
Para proteger la salud del trabajador, el Minsa emitió la Resolución Ministerial 448-2020-Minsa, mediante el cual aprueba un documento técnico denominado “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, como es el caso de los periodistas quienes están expuestos constantemente con el público sea en paraderos, mercados y demás.
Entre los lineamientos para la prevención de la salud del trabajador con riesgo de exposición de la Covid-19, según la VIII disposición complementarias del 8.4 de la RM 448-2020-Minsa, refiere que las empresas deben comprar y realizar pruebas serológicas única y exclusivamente para los trabajadores, en ese sentido cabe precisar y preguntarse si las empresas están cumpliendo con efectuar las pruebas a los periodistas.
Finalmente, podemos afirmar que la normativa preventiva existe por lo tanto no hay motivo como para que sigan muriendo más periodistas, en ese sentido es necesario que las empresas apliquen con mayor rigurosidad las políticas preventivas para evitar más muertes. Respecto a algunos casos de periodistas independientes, es necesario que el Estado vuelque su mirada en ellos, con la finalidad de otorgarles facilidades para acceder a pruebas y equipos de protección.